Definiciones para evaluación de proyectos
VII. Depreciación acumulada
Corresponde a la suma de todas las depreciaciones realizadas sobre el activo en particular. Para cada activo del proyecto se calcula su depreciación del período y se registra su depreciación acumulada.
La depreciación acumulada es una contra cuenta del activo y está reflejada dentro del balance.
La depreciación del período va a la cuenta de resultado del período ya que es un gasto relevante del período y se refleja en el estado de resultado.
VIII. Impuestos y depreciación
El castigo de las inversiones realizadas debe distribuirse durante la vida del activo, por lo cual, la depreciación del activo se considerará un gasto antes de impuesto para efectos del cálculo de la utilidad afecta a impuesto y por ende, para la determinación final del impuesto a pagar.
IX. Pérdida ejercicio anterior
Consiste en el arrastre de las pérdidas de un año para otro, es decir, las pérdidas del año X pueden reflejarse y registrarse antes de impuesto en el flujo de caja correspondiente al Año X+1
Este arrastre permite “rebajar” la base impositiva (o utilidad afecta a impuesto) en la misma proporción o monto de la pérdida del año anterior, por lo cual, disminuirá la utilidad afecta a impuesto y producirá un cálculo menor en el pago de impuestos (un ahorro de impuesto).
En la evaluación de proyectos, el arrastre de las pérdidas de un año para otro es factible realizarlo en un plazo de entre 3 a 5 años, es decir, la pérdida se fracciona en 3, en 4 o en 5 reflejando y registrando de esta forma una porción en los próximos años futuros.
X. Impuestos
La tasa de impuesto a las utilidades:
Corresponde al porcentaje de la utilidad o renta de un ejercicio anual que debe pagarse como impuesto.
Actualmente en Chile, la tasa de impuesto a las utilidades que afecta a las empresas es de un 24% y es conocido como un impuesto de Primera Categoría.
Las personas están afectas a una tasa de impuesto progresiva que parte en 0% y termina en 40%, dependiendo del nivel de renta total anual del contribuyente. Este impuesto es conocido como de Segunda Categoría.
XI. Ingresos afectos a impuesto
Corresponde a los ingresos netos que incrementan la riqueza del inversionista
No están afectos a impuesto los siguientes conceptos o partidas:
Las inversiones.
Compra de patentes.
Ingresos provenientes de un crédito.
Amortización de créditos.
Venta de activo a valor libro.
Recuperación del capital de trabajo.
Sí están a afectos a impuesto los siguientes conceptos o partidas
Utilidades del período.
Depreciación de activos.
Intereses de un crédito.
Mayor o menor valor en la venta del activo con respecto a su valor libro.
XII. Beneficio fiscal
El Estado es solidario, por lo cual permite una disminución de base impositiva o utilidad afecta a impuesto.
El beneficio fiscal permite reflejar y registrar en el flujo de caja antes de impuesto los siguientes conceptos o partidas:
Depreciación.
Pérdida del ejercicio anterior.
Intereses por créditos provenientes de instituciones financieras.
XIII. La Utilidad Antes de Impuesto
(U.A.I)
La Utilidad Antes de Impuesto es el resultado de los ingresos afectos a impuestos menos los egresos afectos a impuestos menos los “Gastos no Desembolsables”, tales como, la depreciación, amortizaciones de los activos nominales (se analizará en las próximas semanas), pérdida ejercicio anterior, etc. A través de la construcción del flujo de caja vamos a llegar a determinar la Utilidad Antes de Impuesto o también conocida como Base Imponible o Utilidad Afecta a Impuesto.
El impuesto es el monto a pagar por concepto de Impuesto a las Utilidades que se calcula multiplicando la Tasa de Impuesto por la Utilidad Antes de Impuesto.
El impuesto es el monto a pagar por concepto de Impuesto a las Utilidades que se calcula multiplicando la Tasa de Impuesto por la Utilidad Antes de Impuesto.
XIV. La Utilidad Después de Impuesto
(U.D.I)
La Utilidad Después de Impuesto es el resultado que se obtiene de la Utilidad Antes de Impuestos menos el impuesto correspondiente.
Los “Gastos no Desembolsables” corresponden a partidas que no significan una salida real de dinero en el período de análisis. Este concepto permite ajustar o rebajar el flujo de caja afecto a impuesto considerando esta partida como un gasto afecto a impuesto. Luego del calculado del impuesto y obtenido el resultado de la Utilidad Después de Impuesto, deben ser reversados con signo cambiado dichas partidas de modo de conformar finalmente el flujo de caja económico del proyecto.
Extraído de Uniacc (2016). Inversiones relevantes de un proyecto de inversión. Evaluación de proyecto. Lea esto primero semana 4
Extraído de Uniacc (2016). Inversiones relevantes de un proyecto de inversión. Evaluación de proyecto. Lea esto primero semana 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario